10 Jun ENTREVISTA MATCH-UP 11: EmploGreen
ENTREVISTA con Belén Torres
Belén Torres Tronchoni, Founder y Coordinadora de EmploGreen.
“Empleo Verde es todo aquel que va encarado en construir una economía más social y más sostenible”
1. ¿Qué es EmploGreen?
EmploGreen se define como una plataforma de empleo de triple impacto positivo y cuenta con dos vertientes: por una parte el portal de empleo y, por otra, ofrecemos una serie de servicios de formación y asesoramiento tanto a empresas como a personas en búsqueda de empleo. Son servicios variados en materia de empleabilidad y en temas como gestión, atracción y fidelización de talento. Siempre trabajamos con y para empresas que caminan hacia una economía social y sostenible.
2. ¿Cómo surge el proyecto y cuáles son los pasos que habéis desarrollado para llegar a la creación de esta plataforma de gestión del empleo verde?
La idea surge en 2017 en respuesta a un problema personal como usuaria: yo estaba buscando un empleo verde y a pesar de trabajar en energías renovables como ingeniera y ser especialista en sostenibilidad, no encontraba nada. Tampoco encontré un portal de empleo que me ofreciera este tipo de ofertas y, si encontraba alguno, estaba ya desfasado o solo encontraba voluntariados. Fue entonces cuando me planteé la posibilidad de montarlo yo misma. Empecé entonces a ir a todos los eventos y conferencias de emprendimiento que encontraba, a leer libros sobre el tema y a hablar con amigas y conocidas que se habían aventurado anteriormente. Por aquel entonces vivía en Londres. El primer portal de empleo lo hice en un hackathon internacional por el clima donde un chico a quien le gustó la idea me ayudó a desarrollar la web, estaba todo en inglés y yo ya estaba a punto de mudarme a València. Vine aquí con una idea muy básica y con el portal de empleo en inglés.
Una vez en València, tras asistir también a varios eventos, topé con el hackathon que hicieron en Las Naves. Participé ayudando a otro proyecto, pero comenté mi idea y me dijeron que podía presentarme a lo que llaman la aceleradora pública. Entré en el Col·lab de Las Naves y ahí fue cuando empezó todo a tomar más forma. En Las Naves estuve en pre-aceleración y luego en aceleración. Al principio era sólo un portal de empleo, pero de un portal de empleo que surge de la nada no puedes mantener un negocio. Decidimos, por tanto, desarrollar otras vías de negocio, como la de asesoramiento y formación.
En marzo de 2020 estaba previsto el lanzamiento de la plataforma a mercado, pero en ese momento en lugar de surgir ofertas de empleo la gente estaba entrando en ERTE a causa de la pandemia. Nos dimos cuenta que había mucha gente que, al quedarse en casa y tener tiempo, estaba planteándose si cambiar de estudios, de carrera, estudiar algo más, montarse algo por su cuenta, … Así que, en lugar de lanzar el proyecto decidimos iterar. Surgió la idea de ofrecer ayuda, que al principio fue gratuita, para la reorientación profesional de personas que estaban replanteándose qué hacer con su vida y cómo cambiar de rumbo. Este servicio no se comenzó con la idea de que fuera una nueva línea de negocio, sino que se hizo en respuesta a la situación, pero lo desarrollamos, lo vimos útil y decidimos añadir la formación y el asesoramiento como servicios de EmploGreen.
3. ¿Quiénes formáis EmploGreen?
Empecé yo sola y luego fue en pandemia cuando me uní a Raquel Sanz, que es mi compañera actualmente. Justo el día antes de que nos confinaran, fui a un taller que hacía ella: “Tus valores, tu brújula”, que luego fue parte del curso que configuramos. EmploGreen existe como marca y es desde donde nosotras actuamos. Somos un equipo pequeñito y todas las integrantes somos emprendedoras.
4. ¿Cuál es el objetivo de la plataforma y vuestro alcance?
Nos encantaría tener alcance nacional, ojalá, pero ahora mismo estamos empezando desde Valencia. El sueño es que cualquier persona que quiera trabajar de lo suyo en una economía social y sostenible pueda decir voy a EmploGreen y encuentro trabajo. En València y alrededores es donde estamos generando esa comunidad de empresas, porque aunque esto puede ser un modelo de negocio escalable, no queremos escalar antes de tener las cosas bien consolidadas. Aunque parece que el espíritu startup va asociado a escalar, escalar y escalar lo antes posible, nosotras preferimos ir haciendo poco a poco. Además, cuando las personas se inscriben a EmploGreen saben que es un portal de empleo de economía sostenible y social y se fían de que las empresas que suben sus ofertas son empresas para las que quieren trabajar, eso lleva un trabajo y un seguimiento. Si alguien se está dejando su empleo porque no va con sus valores y vienen a EmploGreen y encuentran un trabajo, nuestra garantía es que conocemos a las empresas que publican aquí.
5. ¿Entonces vosotras filtráis las empresas que pueden publicar ofertas en la plataforma?
A nosotras nos llega un aviso cuando una empresa se crea un perfil, vemos quiénes son y qué hacen, y les llamamos. Les preguntamos y vemos cómo trabajan por dentro. Obviamente la perfección no existe, yo puedo ser una persona que en mi día a día lleve un estilo de vida lo más sostenible posible y tener mi termo, pero a lo mejor un día cojo y me tomo un café para llevar con un vaso desechable. Pero, de alguna manera queremos dar esa garantía a las personas que están confiando en los empleos de EmploGreen, porque si no se van a otro de los portales genéricos de empleo. ¿Para qué un portal de empleo nuevo si no oferta nada diferente?
Hemos tenido que decir que no a dos o tres empresas, es muy difícil, pero a veces hay que hacerlo. El resto de empresas que nos han encontrado ha sido porque buscan algo como lo que nosotras ofrecemos. A parte, buscamos cooperativas y empresas en los círculos de emprendimiento por donde nos movemos que sabemos que se rigen o comparten los valores que EmploGreen busca.
6. ¿Qué tipo de empleo se oferta en vuestro portal, qué perfiles son los más demandados por las empresas y si los perfiles laborales que se requieren tienen un nivel formativo elevado, medio o bajo?
Son variados y esto es importante. Es importante porque el concepto empleo verde se suele asociar a trabajar plantando árboles, en agricultura ecológica o en energías renovables, pero tal como nosotras lo definimos es todo aquel que va encarado en construir una economía más social y más sostenible, y por tanto hay empleo de todo tipo. Las industrias y los rangos también son bastantes variados porque se trata de una economía nueva y eso necesita transversalidad.
Sí que es verdad que los perfiles más bajos no están demandándose en EmploGreen pero no porque no haya demanda sino porque se están demandando en otro tipo de fundaciones o en otro tipo de empresas.
El usuario o la usuaria que actualmente está llegando a EmploGreen es alguien con formación y suele ser, aunque nosotras queramos abarcar más personas, gente entre los 28 y los 40. Personas que ya han empezado con su carrera laboral que tienen sus estudios y que están intentando cambiar su rumbo hacia una economía más social. Es complicado de explicar porque estamos muy acostumbradas a las clasificaciones por tipo de industria, pero por ejemplo a mí, como buscadora de empleo verde, me daba igual que la industria fuera textil o de la energía, realmente todas las industrias pueden formar parte del empleo verde, siempre y cuando lo estén haciendo de manera diferente, y con los perfiles pasa lo mismo. Aunque bien es cierto que los perfiles de ventas, de marketing, de desarrollo web son los que más se están demandando en nuestro portal de empleo.
7. ¿Cómo llega la gente a vuestro portal?
Hemos hecho varias campañas pequeñas de comunicación y márquetin y luego también nos movemos bastante en entornos donde hay personas que están buscando este tipo de economía. Yo personalmente estudié un máster de sostenibilidad, de Humanidades Ecológicas, donde me he relacionado con personas que vienen de perfiles completamente distintos, personas que vienen de la biología, la medicina, la psicología o el mundo del arte. Este es el tipo de grupos donde nos movemos y de donde llegan las personas que utilizan nuestra plataforma, a parte de las campañas en Instagram y LinkedIn.
A parte, nosotras también llevamos procesos de selección personalizados para empresas, hacemos búsquedas activas de personas con un perfil laboral determinado, y vemos si se interesa o se ha interesado en voluntariados, qué tipo de empleos han tenido. A estas personas, además de hablarles sobre la oferta laboral en cuestión, les damos información sobre empleo verde en general, por si luego quieren apuntarse y seguir activos en nuestra plataforma.
No hacemos grandes campañas porque de momento tampoco podemos responder a un crecimiento exponencial demasiado rápido, ya que no seríamos capaces de ofrecer los resultados que prometemos. Preferimos ir más despacio y consolidar poco a poco la plataforma. Además, si hablamos de economía social, el crecimiento infinito y exponencial no casa con una economía como la que defendemos, y queremos ir a la par con los principios del proyecto.
8. El empleo verde es una necesidad y lleva siéndolo ya mucho tiempo, a la que se le ha prestado poca atención, entonces ¿Cuál es vuestra impresión al respecto? ¿Habéis recibido apoyo desde la Administración Pública? ¿Cuál ha sido vuestra acogida en el mundo empresarial?
El empleo verde es necesario en tanto en cuanto un empleo es un rol o una labor que cada persona tiene en la sociedad. Si no existe el empleo verde no podemos caminar hacia una economía verde. Por ejemplo, una multinacional que se dedica a extraer de la tierra para luego quemar, todas esas personas que están trabajando ahí están haciendo que esa empresa tenga éxito. Están construyendo economía extractivista. Necesitamos a estas personas en empleos verdes porque entonces estarán haciendo que un impacto medioambiental tenga más éxito. Se ha detectado que los empleos verdes, empleos sociales, están muy abandonados y relegados al voluntariado, porque no hay economía que lo esté moviendo de una manera sostenible económicamente.
Se está viendo que desde 2018 se empieza a hablar cada vez más de empleo verde. Ahora buscas “empleo verde” y te salen muchísimas cosas, aunque sobre todo artículos, porque empleos pocos. La tendencia es que cada vez estamos caminando más hacia ahí, aunque también se está fagocitando el concepto, hay multinacionales que han contribuido a generar la situación climática en la que estamos, que ahora están hablando de empleo verde y siguen desarrollando la misma actividad económica y el mismo modelo de negocio. Eso no ayuda.
En cuanto a apoyo de las administraciones, apoyo económico nosotras no hemos recibido. Sí que hemos intentado presentar varias subvenciones, pero el dinero se está dando a cosas que ahora son más prioritarias en agenda, por ejemplo, hacia soluciones de eficiencia energética. Sí que hemos recibido apoyo de programas, como el del Col·lab de Las Naves, que aunque no es una ayuda económica, hemos tenido durante un año y medio formación, acompañamiento y mentorización en todas las áreas de la empresa. Yo realmente creo que hubiese tirado la toalla si no hubiese estado en Las Naves. Aunque empecé sola, estando allí tuve contacto con otros equipos de emprendedores y luego tienes a todos los mentores y mentoras que te están haciendo pensar constantemente y te están ayudando y ofreciendo una comunidad y un espacio. Luego entramos también en el programa LLAMP 3i donde tenido mentorización por parte de Cámara València, con eventos a los que acudir que dan visibilidad y entras en una comunidad de empresas similares a la tuya o que están caminando hacia esta economía.
9. ¿Conoces otras iniciativas similares a EmploGreen?
Claro, al principio yo buscaba plataformas como EmploGreen para encontrar trabajo, no estaba haciendo un estudio de mercado, y me encontré con algunos portales, muchos abandonados. Luego había otros centrados en perfiles de técnicos de ambientólogos, biólogos, pero no tan transversales.
Cuando empecé a mirar, en Inglaterra sí que había, yo vivía en Londres entonces y estaba Greenjobs, pero estaba también muy orientado a especialistas en sostenibilidad, consultores de sostenibilidad o técnicos especialistas en energías renovables, no buscaban un Business developer, o a alguien de marketing, ni buscaban personas administrativas, solo buscaban perfiles muy técnicos en el ámbito del medio ambiente.
10. ¿Y notas diferencia entre Inglaterra y España en cuanto al desarrollo del empleo verde?
Siento que se sigue centrando el empleo verde en perfiles especializados en el medio ambiente y en sostenibilidad, que para mí es una parte, pero no lo es todo, porque cualquier profesión en una economía sostenible debería ser empleo verde, y una sociedad no se construye solo con perfiles técnicos, se construye entre todos, con todas las personas que estamos en la economía, todos los perfiles. Aunque quizá haya más empleo en Inglaterra como especialistas y consultores en sostenibilidad, el problema es el mismo.
Ahora el tema de eficiencia energética se está moviendo muchísimo aquí también debido a los conflictos bélicos en los que estamos metidos, por la dependencia del gas y el petróleo de países que tampoco tienen mucha intención en compartir a un bajo precio. El planeta tiene unos límites físicos y se están acabando las reservas viables, esto provoca que ahora se esté moviendo mucho el empleo en energías renovables y en temas de eficiencia energética, pero también hay una falta de perfiles cualificados que puedan hacer esa transición energética de una manera lo suficientemente rápida. Hay más empresas que necesitan esos perfiles que personas buscando empleo. Los que hay ya tienen empleo y tienen un buen salario y pueden elegir qué empresa sí y cuál no. Hay quien elige porque le pagan más y hay quién no va a trabajar para cualquier empresa, porque que sea una empresa de energía fotovoltaica, por ejemplo, no te asegura una economía sostenible, depende de las prácticas que estén llevando a cabo.
El problema de la transición energética, es que se nos echa el tiempo encima. Si ahora hay prisa es porque está subiendo el precio de todo y porque está habiendo una falta de materiales, por eso hay prisa. Hace falta mucho empleo verde, muchas personas cualificadas y personas sin cualificación que pueden trabajar en estas nuevas empresas o en estas nuevas economías. Tiene que tratarse de un cambio sistémico y estructural, transversal, y para eso hace falta mucho talento y muchas personas de todos los estratos de la sociedad.
Sorry, the comment form is closed at this time.