03 Feb ENTREVISTA MATCH-UP 06: MESURA
ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL FELISI (MESURA). Febrero 2021
Jose Manuel es Ingeniero químico, especialista en Calidad del Aire y promotor de la Red MESURA
“Ponemos en marcha iniciativas que comienzan con la recogida de datos y acaban en la generación de conocimiento útil“
¿Qué es MESURA?
MESURA es una red de agentes y colectivos que pretende tener impacto social mediante la transformación de datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en sabiduría. Ponemos en marcha iniciativas que comienzan con la recogida de datos y acaban en la generación de conocimiento útil, tanto para aquellos que demandan cambios como para los que tienen la capacidad de tomar decisiones y llevarlos a cabo.
¿En qué consiste exactamente el trabajo que lleváis a cabo?
Se basa en dos elementos clave. Por una parte, identificamos y caracterizamos la problemática, obteniendo los datos necesarios y generando información y conocimiento útil. Si no se pueden obtener los datos a través de la Administración o la empresa privada, MESURA tiene la capacidad de generarlos. Por otra, identificamos quién va a usar esa información y ese conocimiento y cómo lo va hacer (agentes). MESURA identifica los actores que pueden y van a usar datos, con el objetivo de fomentar acciones de cambio, asegurándonos que hay un compromiso por su parte y que es posible la transformación que se pretende llevar a cabo a través del uso de los datos. Si no hay compromiso y capacidad de transformación, la apuesta para MESURA no tiene sentido.
Para hacer la valoración de las variables a estudiar, así como de las bases de datos que existen y las que hay que generar, MESURA cuenta con especialistas en estadística y en generación y gestión de datos. Posteriormente, la red MESURA cuenta con un equipo de personas especialistas en la visualización y difusión a través de visores web, mapas o ilustraciones con infografías, que “cocina” los datos para convertirlos en información. Una vez pasa esta fase de “cocina”, la información en forma de tangibles vuelve a pasar por los expertos, y de esa información se saca el conocimiento a modo de conclusiones. Este conocimiento se traslada a los agentes que tienen la capacidad de pasar a la acción y de generar cambios.
Desde MESURA se les presentan las acciones que pueden impulsar, junto con los kpis, indicadores y objetivos, apuntalados con los datos y la información generada y avalada por la red de Mesura.
En este sentido, nos gustaría remarcar la gran importancia de medir el impacto que ha tenido ese conocimiento aplicado y las acciones derivadas de él. Normalmente en esta fase de seguimiento y evaluación muchos proyectos se abandonan. Nosotros desde MESURA, siempre dejamos a una persona que continúa, que sigue los proyectos y hace una fiscalización. Como empezamos por el final, por el compromiso de la acción y asegurando ese seguimiento de la evolución de datos a modo de observatorio, somos capaces de mover pocas iniciativas, pero las que movemos tienen impacto.
¿Qué ejemplos de iniciativas o proyectos concretos nos puedes contar?
Un ejemplo concreto es la iniciativa “Respira Villena”, nacida a raíz de una problemática de olor generada por unos vertederos próximos al municipio. Primero se identificaron cuáles eran las fuentes de olor y cuál era la predisposición de colaboración de los que gestionaban las plantas de emisión. Después, conectamos el problema con la solución, cosa que muchas veces la Administración no es capaz de hacer por sí sola. En este caso, conectar datos de olor y datos ambientales con acciones concretas para la mejora de esos datos. Acciones que no dependen únicamente de la Administración, ni de las personas, ni de las empresas, sino que dependen del consorcio o de la sinergia que se establezca entre los tres.
Además del desarrollo de proyectos concretos, también nos focalizamos en la incidencia política y la concienciación ciudadana. En este momento estamos trabajando en un compromiso institucional para la reducción de CO2 en la ciudad de Valencia y su área metropolitana. El inicio del proceso ha consistido en el diagnóstico de la situación actual a través de los datos y en la identificación de los actores responsables de las emisiones: gestores de movilidad (no las personas que se mueven en sus vehículos, sino quienes permiten que se muevan y el modo en el que lo hacen); empresas privadas que venden energía a los domicilios y a la Administración; puerto de València y contratas que venden servicios, como empresas de riego, logística, etc. La información recopilada nos ayudará a evaluar quién emite más y en qué grado. Junto a este conjunto de actores, identificamos también qué actores demandan y van a consumir los datos.
Has comentado que una de las claves es la identificación e interacción entre agentes de las 4 hélices, ¿puedes explicarnos cómo se produce esta interacción en los proyectos?
Por una parte, encontramos a los colectivos o entidades que necesitan los cambios, y por otra, a los colectivos o entidades que tienen capacidad para ejecutar los cambios. A veces hay solapes entre ellos e incluso a veces pueden ser los mismos. Hemos aprendido que, para ejecutar los cambios, aunque no siempre todos los agentes son necesarios, los colectivos sociales, si no se ponen al margen, son aceleradores clave cuando participan de la iniciativa y se convierten en el eje motor. Haber construido una red o espacio de trabajo y acción colaborativa, legitimado por todos los agentes, es el gran mérito de MESURA. Para hacerlo posible, todos los interesados deben ceder poder y empatizar con el resto. Por ejemplo, es necesario que los agentes que demandan el cambio comprendan y empaticen con aquellos que tienen la capacidad de ejecutar la acción, sea la Administración o empresas privadas. Mesura realiza este papel de mediación y negociación de intereses y pretensiones entre todos los agentes que intervienen.
En MAtchUp se están generando muchos datos de todas las acciones, ¿qué consejo podrías dar para aprovecharlos mejor?
Consejos prefiero no dar, pero os explico lo que a nosotros funciona en los distintos proyectos. Para nosotros es fundamental identificar previamente a los agentes que van a hacer uso de los datos y de la información, y conectarlos entre ellos. Necesitamos saber cómo quieren los datos, qué información quieren de esos datos y cómo los pueden usar. A veces, vas cara a ellos con tus datos y ellos tienen más. Empezar por ellos, por los que van a hacer uso de esos datos, ponerlos delante siempre, ya que son aceleradores. ¡Ah! y tomar varios cafés con ellos también… Hincharse a café.
Sorry, the comment form is closed at this time.