ENTREVISTA MATCH-UP 07: Multimodal Hubs

ENTREVISTA A EMT, ETRA y AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA. Marzo 2021


 

Marta Serrano, Gerente de EMT

Manuel López, Director de Desarrollo, EMT

Raquel Alario, Project Manager, ETRA

Patricia Bellver, Project Manager, ETRA

Ernesto Faubel, Coordinador de MAtchUP,  Ayto. de València

 

 

Lo que se le ofrece al ciudadano es centralizar en un solo punto la información de todos los medios de transporte y opciones que tiene alrededor para poder desplazarse y dejar de lado el coche

1. ¿Qué es un intercambiador multimodal, o multimodal hub?

EMT. En general, una zona de intercambio modal, o un hub intermodal, es mucho más que una simple estación de transporte. Es un punto donde la gente puede intercambiar entre distintos modos, no solamente los modos clásicos como el autobús, el metro o el tranvía, sino también entre otros modos de transporte como la bicicleta, los patinetes eléctricos, la moto o el coche compartido donde haya este servicio. En un intercambiador, por lo tanto, se incluye no solamente la estación misma, sino también todos los alrededores de la zona donde exista concentración de vida, de trabajo, de compras, de servicios, etc. Un intercambiador es, pues, un nodo de movilidad, donde se puede acceder a diferentes modos de transporte.

 

2. ¿Cuáles son los elementos innovadores que ha aportado MAtchUP a los intercambiadores?

ETRA. El principal objetivo de un intercambiador es fomentar la multimodalidad, promocionar el uso del transporte público y de un transporte más sostenible, prescindiendo del vehículo personal. Para fomentar ese cambio de patrones de movilidad es necesario proporcionar al usuario final las herramientas para poder optar por medios de transporte más sostenibles.

Una herramienta importante en ese sentido es la información sobre los distintos medios de transporte disponibles en un área determinada. En el marco del proyecto MAtchUP-El Marítim Innova se ha querido recoger toda esa información, que normalmente está muy distribuida, y ponerla a disposición del usuario a través de unos paneles informativos. Lo que se le ofrece al ciudadano es tener centralizada en un solo punto la información de todos los medios de transporte que tiene alrededor y las opciones que tiene para poder desplazarse y dejar de lado el coche.

Los paneles diseñados en el marco del proyecto se caracterizan por su sostenibilidad, ya que son paneles de tinta electrónica, que implican un consumo muy reducido, y están alimentados mediante energía fotovoltaica autogenerada a través de placas instaladas en los propios paneles. Además, al no requerir conexión a la red eléctrica se simplifica su instalación.

 

3. ¿Dónde están situados los intercambiadores en los que se ha trabajado en el marco del proyecto MAtchUP?

Ayto. de Valencia. Los paneles desarrollados en el marco del proyecto están instalados en dos zonas donde existe una destacada concentración de modos de transporte. Cuatro paneles  en el entorno del mercado y la estación del Cabanyal, y otros cuatro en el entorno de la Plaza de la Armada Española. Serían ocho paneles en total.

ETRA. En el entorno del mercado del Cabanyal hay una concentración importante de líneas de la EMT, la estación de ADIF, el metro, un aparcamiento de Valenbisi y una instalación de cargadores eléctricos (un desarrollo también realizado en el marco del proyecto). En la zona de la Plaza Armada Española confluyen líneas de metro y tranvía, autobuses, bicicletas y vehículos eléctricos

 

4. ¿Qué servicios se ofrecen en los dos intercambiadores?

ETRA. Los paneles recogen y proporcionan información sobre las paradas de autobús situadas en los alrededores (siete paradas en la zona del Mercado del Cabanyal y cinco en la Plaza de la Armada Española), y la disponibilidad de bicis de las estaciones de Valenbisi cercanas. Además, en la zona del Mercado del Cabanyal se incorporará información de la estación ADIF cercana.

En el caso de la Armada Española también se incorpora información de la estación de tranvía Grao-Canyamelar. En ambos casos, se incorporará, en el futuro, información sobre los cargadores eléctricos instalados en el barrio.

EMT. Los paneles permiten también incluir información que los operadores de EMT están poniendo en las redes sociales a través de la lectura del hashtag #infoEMT, con el que habitualmente contamos las incidencias del servicio, campañas específicas, promociones, etc. Cuando el hashtag se use en Twitter, ese tweet en concreto aparece en la pantalla del canal. De esta forma el usuario tiene información no solo de las llegadas y paradas en la zona, sino que además, tiene información sobre posibles incidencias y cambios en directo.

ETRA. Los paneles ofrecen también información general de utilidad para el usuario, como las condiciones del tiempo, la visualización a través de un mapa en vivo de los recorridos de las líneas de autobús, así como la situación de las estaciones de Valenbisi

 

5. ¿Se incorporará también servicio de coche compartido?

Ayto. de Valencia. A día de hoy no hay ningún modo de car sharing operativo en Valencia, pero en un futuro cercano estará. Desde el Ayuntamiento se está trabajando en una experiencia piloto en ese sentido. Se está tramitando una licencia de car sharing y se está definiendo en qué va a consistir el servicio.

6. Se trata de una acción coordinada entre varias entidades, ¿cuáles han sido los roles y responsabilidades de cada organización? ¿Cómo os habéis coordinado?

ETRA. Desde el primer momento ha sido una acción coordinada entre EMT, Ayuntamiento de Valencia y ETRA.

EMT. EMT ha establecido los requisitos relativos a la ubicación, los servicios y la información que se podía mostrar en los paneles. En cuanto a la ubicación, la empresa pública de transporte ha realizado un análisis de puntos que tenían una elevada concentración de personas viajeras y de medios de transporte diversos. Dentro de esos dos núcleos grandes se analizaron cuáles eran los movimientos de las personas por trabajo, por ocio, etcétera, y qué puntos estaban cercanos a núcleos donde enlazaban las distintas alternativas de transporte. En función de eso se eligieron los cuatro puntos por zona donde se ubican las ocho pantallas que tenemos.

ETRA. Una vez establecidos los requisitos, ETRA ha investigado de qué forma se podía desarrollar el panel, qué opciones había para alimentarlo, y qué forma iba a tener. Se ha optado finalmente por unos paneles de tinta electrónica alimentados por energía fotovoltaica. En base a ello, la empresa ha diseñado un prototipo, que en primer lugar se ha testado y validado, para luego fabricarse los ocho paneles que finalmente se han desplegado en el barrio.

 

7. ¿Podríais proporcionar alguna información respecto a su uso? ¿Algún feedback por parte de la ciudadanía (está informada, conoce la ubicación, satisfacción, uso, etc.)?

ETRA. En verano de 2020, cuando ya estaban instalados parte de los paneles, se realizó una encuesta a los ciudadanos que estaban en el área de los intercambiadores para conocer cuál era el punto de partida, cuál era el patrón de movilidad en ese momento y en qué medida los ciudadanos eran conocedores de los paneles que se habían instalado.

Con esa foto fija, hemos visto que no más del 25% de los ciudadanos conocía los paneles; quienes conocen los paneles los utilizan sobre todo para consultas sobre el transporte público (62%) y en menor medida para conocer la disponibilidad de bicis (38%). Nuestro objetivo es que dentro de dos años esto cambie y que la mayoría de ciudadanos los conozca.

EMT. Hay que destacar además que el año 2020 ha sido, sobre todo a partir de marzo, un año difícil para la movilidad en general. Los paneles empezaron a colocarse en verano, una vez pasado el confinamiento estricto, pero la movilidad se ha visto muy reducida desde entonces por los motivos que todos conocemos. Sin embargo, se ha podido constatar que no ha habido feedback negativo, no ha habido quejas o dudas acerca del uso de los paneles. Es un tema que hay que valorar más en el medio y largo plazo, entendiendo también que el proyecto es a varios años, a lo largo de los cuales se evalúa una fase inicial y una fase final para ver cómo han cambiado los patrones de movilidad, y cómo de fácil se lo hemos puesto a los usuarios.

ETRA. De hecho, la encuesta, que constituye el punto de partida, se repetirá dentro de dos años, para ver de qué manera han cambiado los patrones de movilidad de las personas usuarias, si conocen ya esos paneles multimodales y de qué forma están ambas cosas relacionadas: si han cambiado el patrón de movilidad gracias a los hubs multimodales.

 

8. ¿Cómo definiríais pues en una frase para una persona usuaria un intercambiador?

EMT. Son zonas donde las personas usuarias tienen varias opciones de movilidad que van más allá de un operador concreto (bus, metro, Valenbisi, incluso el coche eléctrico u otra alternativa de transporte individual, pero en todo caso sostenible), que tienen un uso mayor de lo habitual en una concentración más pequeña.

Es un concepto técnico, que las personas usuarias no tienen por qué conocer. No tengo por qué saber qué es un intercambiador, pero sé que cuando llego a la estación de RENFE del Cabanyal tengo una serie de opciones alrededor que me facilitan la movilidad y tengo una serie de elementos que me hacen fácil entender esa movilidad. Para la persona usuaria simplemente tiene que ser una zona donde elegir qué transporte sostenible utilizar y donde tanto la parte de información como la de oferta estén bien definidas para satisfacer sus necesidades

 

9. ¿Se prevé la instalación de más intercambiadores?

EMT. Si la experiencia con las ocho pantallas funciona bien, como parece el caso, se valorará destinar inversión para complementar estas pantallas e incluso llevar la experiencia a otros barrios de la ciudad o a otros posibles intercambiadores.

Ayto. de Valencia. El proyecto MAtchUP-El Marítim Innova analiza justamente la replicabilidad y el escalado de las soluciones desarrolladas en el marco del proyecto, también a otras ciudades. Es el caso, por ejemplo, de la ciudad turca de Antalya, que también participa en el proyecto, están interesados en replicar el modelo de panel multimodal que se ha desplegado aquí. Y al revés, coger ideas de otras experiencias e implementarlas aquí. Por ejemplo, en Dresde están vinculando el arte urbano con estos paneles y están decorando los intercambiadores para convertirlos en espacios más atractivos; podría ser una idea también para nuestra ciudad.

Más información: https://elmaritiminnova.com/accion/estaciones-multimodales-para-la-movilidad-sostenible/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.